¿Por qué deberías limpiar e inspeccionar los conectores de fibra?

2020-05-14

Por qué es importante mantener los conectores de fibra óptica limpios?
 
Uno de los aspectos más pasados por alto del mantenimiento y la solución de problemas en las redes de fibra óptica es mantener limpios los extremos de los conectores. Como veremos más adelante en este artículo, una conexión de fibra sucia puede ralentizar o inhibir completamente el tráfico de su red.
 
Mantener limpias las conexiones de fibra es diferente de cualquier otra tarea de limpieza, debido al tamaño de los conectores en comparación con las partículas y contaminantes que normalmente residen en ellos. También debemos ser constantes en su mantenimiento, limpiando los conectores antes de cada acople y después de cada desacoplamiento. Las cargas estáticas atraen polvo a los conectores de fibra y evitan que se caigan, incluso cuando se sopla con aerosoles de aire comprimido. Como veremos más adelante en este artículo, las tapas antipolvo se utilizan principalmente para proteger la férula y no ofrecen protección segura ante este problema de las partículas. Inclusive, en algunos casos, las tapas antipolvo pueden ensuciar un conector limpio debido a su tendencia a mantener una carga estática. Además del polvo, hay otros contaminantes como compuestos líquidos que se han secado y necesitan ser removidos en la limpieza.
Conector
Al solucionar problemas de fibra, es importante recordar que las conexiones de fibra sucias pueden causar fácilmente una desaceleración o un cierre completo del tráfico de datos. Una herramienta importante que debe tener un administrador de red es un microscopio de potencia de 200 o 400. Las conexiones de fibra sucias no deben pasarse por alto al solucionar problemas de fibra. PRECAUCIÓN: nunca mire directamente a una fibra iluminada. La luz láser puede causar daño ocular permanente.
 
Preguntas frecuentes:
P1: Sabemos que las conexiones sucias pueden causar atenuación. ¿Las conexiones sucias también pueden causar errores de bit y / o desaceleración de la red?
 
Sí, los conectores sucios causarán errores de bit porque la contaminación degrada la calidad de la señal. En las redes ópticas, la señal se presenta en forma de un haz de luz que viaja a través del núcleo de la fibra. El núcleo de la fibra tiene un valor de índice de refracción de N1. Cuando el haz de luz entra en contacto con la contaminación de la cara final, ahora entra en un segundo medio que tiene un valor de índice de refracción diferente que llamaremos N2. La señal experimenta cambios tanto en la refracción como en la fracción a medida que ingresa al segundo medio. La señal básicamente viaja por el núcleo de la fibra como una onda sinusoidal. La contaminación cambia esa onda sinusoidal al reducir la amplitud de la onda sinusoidal y extender su longitud de onda debido a la refracción y la fracción que ocurre cuando la señal ingresa al segundo medio o N2. Si elimina la contaminación, mantiene la señal luminosa en el primer medio N1 a medida que pasa entre el conector 1 al conector 2, eliminando las tasas de error de bits.
 
P2: ¿Puede la suciedad entrar entre dos fibras que se acoplan si se dejan en un ambiente polvoriento? ¿O el acoplamiento de los conectores evitará que entre polvo en las caras finales?
 
No tiene que preocuparse por el polvo ni los residuos que contaminan los conectores de siempre que se hayan limpiado antes del proceso de acoplamiento. La zona de contacto entre dos conectores de fibra única acoplados entre sí tiene un diámetro entre 250 μm y 200 μm. Cuando las dos férulas se acoplan físicamente, la fuerza de acoplamiento para la mayoría de los conectores estándar de la industria de fibra es de alrededor de 1 kg o aproximadamente 2.2 libras. Si calcula la fuerza de lo que 2.2lbs en un 200μm, eso llega a 45,000psi, razón por la cual la migración de contaminantes no es un problema incluso en un ambiente polvoriento.
 
La mejor manera de evitar cualquier posibilidad de migración de contaminantes es usar una toallita para limpiar los conectores no acoplados en un conjunto de cable y un limpiador de barra para los conectores que residen en un adaptador. Las herramientas de limpieza mecánica como los limpiadores estilo One Click tienen una región de contacto limitada y nunca podrán limpiar la cara final del conector. La razón es que la punta de limpieza de un limpiador mecánico debe poder girar dentro de la funda del adaptador sin que el hilo de limpieza o la cinta se enganchen en las fundas del adaptador dividido. Los limpiadores en barra no tienen este problema y ofrecen la región de limpieza efectiva más grande. La mayoría de los bastoncillos de limpieza usan un tipo diferente de material de limpieza que los limpiadores mecánicos, no son vulnerables a los problemas de enganche de un hilo de limpieza. Los limpiadores de barra giran en la funda del adaptador a medida que limpia la cara final del conector acoplado. El contacto que hace la punta de limpieza del palo con el interior del adaptador durante la rotación está ayudando a eliminar el polvo y los residuos de desgaste del conector que residían en el interior del manguito adaptador. Esta ayuda evita futuras migraciones de partículas que podrían aterrizar en las caras de los extremos de la férula durante el proceso de apareamiento.
 
Hay una excepción que son los contactos de haz expandido. Los conectores basados ​​en haces expandidos están comenzando a ganar popularidad en las aplicaciones empresariales debido al conector Intel MXC y en Mil / Aerospace con conectores de lentes. Los fabricantes de conectores explican que la contaminación no es un problema porque la señal colima en un gran tamaño de punto a medida que pasa de la lente del conector A al conector B. Un usuario final sería prudente al pensar en el entorno al que están expuestos sus conectores, antes asumiendo que nunca tendrá que limpiar. Una partícula de polvo lo suficientemente grande que resida en algún lugar de cualquiera de las lentes creará problemas. Además, los residuos tienen un índice de reacción diferente y la cantidad de residuo y sus características reflectantes también causarán problemas, especialmente a velocidades de datos más altas. En síntesis, la mejor práctica para evitar problemas a largo plazo y extender la vida útil de sus conjuntos ópticos es inspeccionar y eliminar siempre cualquier contaminación, independientemente del tipo de conector.
 
P3: ¿Es posible que una tapa final (tapa antipolvo) se ensucie y se ensucie la superficie de la fibra? ¿Debería limpiar siempre una fibra cuando retire la tapa antipolvo, antes de insertarla en una funda de acoplamiento para conectar las dos fibras?
 
Las tapas de los extremos son una fuente común de contaminación cuando se trabaja con conectores ópticos. El objetivo principal de la tapa del conector es proteger la cara del extremo de la férula contra rayaduras y daños. No protege el extremo del casquillo de la contaminación. Un cliente nunca debe suponer que un conjunto de cable con tapa está limpio cuando se saca de la bolsa. Los agentes de liberación de polvo y moho son dos contaminantes comunes que se encuentran en las tapas de los extremos.
 
Si un cliente obtiene un nuevo puente del fabricante, lo inspecciona y quita las tapas de los extremos, no sería raro ver una pequeña cantidad de contaminación en la cara del extremo. Esto no significa una falla en el proceso de calidad del fabricante del puente. Todos los fabricantes experimentan esto. El cliente solo necesita trabajar de manera inteligente y darse cuenta de que la tapa final es solo para proteger contra arañazos. La mejor práctica es inspeccionar el casquillo, limpiar si es necesario y volver a inspeccionar antes de aparearlas. Si el cliente no tiene un alcance de férula disponible, limpiar los extremos de ambos conectores antes del acoplamiento reducirá significativamente la probabilidad de daños y contaminación cruzada.
 
P4: Describa por qué es mejor la limpieza “húmeda/seca” que simplemente la limpieza húmeda o en seco por separado.
 
Hay dos ventajas distintas que tiene un proceso de limpieza húmedo-seco sobre el proceso de limpieza en seco. El primero es la disipación estática y el segundo es la capacidad del disolvente de limpieza para aflojar los contaminantes endurecidos de la cara del extremo del casquillo sin causar defectos permanentes en la cara del extremo.
 
El proceso de limpieza en seco que haría un operador utilizando un casete de estilo Cletop o un limpiador de estilo One Click se basa en la fricción de contacto para eliminar la contaminación. Cuando dos materiales se frotan entre sí, hay una transferencia de electrones entre las dos superficies y el desequilibrio en la superficie crea una fuerza eléctrica cargada que llamamos electricidad estática. Las dos superficies, una cargada positiva y la otra negativa, tratarán de atraer las partículas circundantes para que la carga vuelva a un equilibrio neutral. Esta atracción atrae las partículas de polvo en el aire y los restos de desgaste en el cuerpo del conector y el adaptador. Todos los conectores de fibra óptica son dieléctricos y cuando se cargan por limpieza en seco, una férula actúa como un aislante que almacena la carga eléctrica porque no hay medio disipativo para que la carga fluya. El problema con las caras finales cargadas se agrava en entornos con poca humedad. La introducción de un solvente de limpieza durante un proceso de limpieza húmedo-seco introduce un medio disipador estático para la carga para que no se quede en la superficie de la férula.
 
Los conectores que han estado expuestos a niveles de contaminación medios a severos se benefician de la introducción de un líquido de limpieza. El líquido de limpieza disolverá la contaminación endurecida en una cara del extremo de la férula y la aflojará para limpiarla. La limpieza en seco solo de contaminación endurecida puede requerir una presión adicional por parte del operador, lo que con frecuencia conduce a rayaduras en la superficie, causando defectos permanentes en la cara final de la fibra.
 
© 2011-2020 KomShine. Todos los derechos reservados.